Escatrón celebra la procesión de las Panbenditeras, bien de interés cultural inmaterial

El desfile de las escatroneras vestidas de gala con los canastillos en la cabeza escoltadas por los escopeteros es el acto central de la fiestas de Santa Águeda, que duran hasta el martes y son de interés turístico.

Realizado por:

Escatrón celebra estos días sus fiestas patronales en honor de Santa Águeda, que empezaron ayer sábado, acabarán este martes tras el tradicional baile de la cinta y están declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Las celebraciones vivirán su acto central mañana lunes con la solemne procesión de las Panbenditeras, una ceremonia que además es Bien de Interés Cultural Inmaterial.

​Como cada 5 de febrero, las mujeres de la localidad, ataviadas con vistosos trajes tradicionales, portarán en sus cabezas las canastillas con los panes benditos y desfilarán por las calles de esta localidad de la Ribera Baja del Ebro escoltadas por los escopeteros lanzando salvas.

Según cuenta la tradición local, fueron unos soldados que regresaban de combatir en los tercios de Sicilia quienes llevaron a Escatrón el culto a Santa Águeda. Al parecer, se acogieron a la protección de esta mártir originaria de la ciudad siciliana de Catania para la dura batalla, y al haber sobrevivido decidieron traerse consigo tanto una imagen de la virgen. Gracias a este singular acontecimiento, todo el pueblo de Escatrón fue conocedor de los hechos y decidieron honrar a la santa haciéndola su patrona . En la actualidad todavía se recuerda la venida de aquellos soldados en la procesión del día 5, cuando los escopeteros que encabezan la comitiva disparan sus salvas en honor a la virgen como hicieron hace casi cinco siglos.

El desfile

Los actos de mañana lunes, día de Santa Águeda, comenzarán a las 9.30 con el recorrido de la banda por las calles. Después, a las 10.30, tendrá lugar la tradicional recogida de canastillos y alforjas en el pabellón Santa Lucía, donde el mayordomo de este año, Luis Rabinad, hará el reparto.

A las 11.30, tras la misa, dará comienzo el acto central de las fiestas, la procesión de las Panbenditeras con el busto de Santa Águeda. En los orígenes de la tradición solo podían participar las mujeres solteras, y tampoco todas. Actualmente son Panbenditeras las solteras que quieren salir en procesión, la reina y las damas de las fiestas y también mujeres casadas. Todas visten los típicos trajes de gala y portan sobre sus cabezas los cestos con el tradicional pan abizcochado y los pesos para que el viento y el continuo desfile no los balanceen demasiado.

Las celebraciones terminarán el martes. A partir de las 9.30 tendrá lugar el reparto a los vecinos de los panes ya bendecidos por las calles del municipio, del que se encargarán el mayordomo y sus familiares y amigos. Y ya por la tarde, a las 16.15, llegará otro de los momentos imprescindibles de las fiestas: el baile de la cinta seguido del recital de la vida y los milagros atribuidos a la patrona.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.