en colaboración con endesa

en colaboración con endesa

Endesa invertirá 215 millones en la red eléctrica en Aragón entre 2022-2024

El Plan Inversor se centra en la mejora de la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad del servicio que presta a sus clientes, un total de 944.352 en Aragón, y afrontar los nuevos retos derivados de cuestiones relacionadas con la transición energética, la digitalización y la automatización de la red.

La compañía cuenta con un gran equipo humano que afronta los nuevos retos.
La compañía cuenta con un gran equipo humano que afronta los nuevos retos.
Endesa

Afrontar los nuevos retos derivados de la transición energética, la digitalización y la automatización de la red. Y hacerlo poniendo en marcha nuevas infraestructuras eléctricas y mejorando la red de distribución con el objetivo de consolidar la calidad de servicio que presta a sus clientes. Estos son los principales retos de Endesa de cara a los próximos años, mejoras que repercutirán positivamente en los hogares y empresas aragonesas y que supondrán para su realización una inversión en la región de 215 millones de euros.

El plan inversor de Endesa 2022-2024, recientemente aprobado por el Gobierno de Aragón, se materializará en actuaciones y planes de mejora en las tres provincias aragonesas y supone la continuidad de los planes de mejora de la red y de la calidad de suministro que ya se están ejecutando en el trienio 2021 y 2023, con un presupuesto asociado de 223,7 millones de euros, como parte del Plan Estratégico de Endesa.

Endesa cuenta en Aragón con 944.352 clientes. En relación al número clientes, la red de distribución de la compañía en la Comunidad es "la que cuenta, dentro del sistema eléctrico nacional, con mayor número de kilómetros de líneas de distribución, subestaciones y centros de transformación", apuntan desde la compañía.

De hecho, la longitud total de las líneas de distribución de Endesa en Aragón supera los 29.000 kilómetros, el número de subestaciones es de 308 y el de centros de transformación, de 10.234.

Para este año 2021, según las mismas fuentes, la inversión se situará en 57 millones de euros, de los cuales 17 millones de euros corresponden a Huesca, 14 millones a Teruel y 26 a Zaragoza.

Inversión de Endesa por provincias, en el periodo 2022-2024.
Inversión de Endesa por provincias, en el periodo 2022-2024.
N.A.

Esfuerzo inversor

El Plan de Inversión de Endesa tiene como objetivo básico atender el crecimiento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico.

"El esfuerzo inversor refleja la importancia que Endesa concede a las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado que se caracteriza por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de capacidad de generación eléctrica conectada directamente a la red de distribución", matizan desde Endesa.

"El esfuerzo inversor refleja la importancia que Endesa concede a las redes de distribución, pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado"

Según estas fuentes, esta inversión en la mejora de la calidad absorberá aproximadamente el 50% de los 215 millones de euros de inversión en el trienio y se traducirá en la creación de unos 750 puestos de trabajo directos a lo largo de los tres años de vigencia de este plan, lo que supone una media de 250 empleos al año.

Junto a las nuevas infraestructuras y las actuaciones de reforma y revisión de las existentes, este ambicioso plan incluye inversiones en nuevos desarrollos y sistemas, digitalización de la red, inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros y mejora de la calidad mediante la reforma o acondicionamiento de líneas aéreas de alta y media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas.

Actuaciones previstas en las tres provincias aragonesas en el periodo 2022-24.
Actuaciones previstas en las tres provincias aragonesas en el periodo 2022-24.
N.A.

Conjunto de proyectos

El Plan Integral de Calidad es un conjunto de proyectos cuyo objetivo pasa por mejorar la calidad del suministro. Para lograrlo, se realizarán actuaciones para minimizar el número de averías en las líneas y disminuir el tiempo de interrupción ante una incidencia. Todo ello se materializará en la construcción de nuevos tramos de red y en la adecuación de la existente. La inversión total ascenderá a 13.272.034 euros.

Entre las actuaciones previstas, el Plan Integral incluye importantes inversiones en digitalización y automatización de las redes que son necesarias para la transición energética. Actuaciones que van asociadas a sistemas inteligentes, telegestión (Smart Grids) y sistemas técnicos de gestión. Contempla la instalación de sensores en transformadores de centros de transformación para monitorización del consumo y flujos energéticos.

Dentro de esta actuación se incluyen, también, inversiones para la reforma y adecuación de edificios y la actualización y mejora de los sistemas que se necesitan para el desarrollo de la actividad de distribución no asociada a la digitalización de las redes. La inversión total para el periodo 2022-2024 es de 8.415.625 euros.

Además, van a destinar más de 46,17 millones de euros para inversiones centradas en nuevos suministros o ampliación de los existentes. En esta partida también están previstas todas aquellas actuaciones destinadas a la ampliación de la red de alta tensión para permitir la conexión de terceros, tanto de consumo como de generación.

Finalmente, el plan inversor de Endesa 2022-24 incorpora inversiones destinadas a despachos de maniobra y telecontrol. Está previsto instalar más de 1.000 telemandos en el periodo 2022-2024, para continuar con el despliegue que se ha realizado en los últimos años. El presupuesto total para este periodo es de más de 44,36 millones de euros.

Operarios de Endesa trabajando en la mejora de la red.

Actuaciones más significativas

Alta Tensión. El Plan incluye actuaciones para la mejora de la fiabilidad y resiliencia de la red de alta tensión. Entre otras intervenciones, se llevarán a cabo reformas de parques de subestaciones con el objetivo de mejorar la operación de la red y su comportamiento ante incidencias. Además, se adecuarán instalaciones de alta tensión para atender el cumplimiento de los reglamentos y normativas de prevención de riesgos laborales, mejorando las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones, la calidad de suministro y la resiliencia de la red. La Inversión total para el periodo 2022-2024 es de 34.298.382 €.
Media Tensión. Contempla medidas para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y acciones de mejora para aumentar la disponibilidad, seguridad y operatividad de la red. En este apartado están incluidas las actuaciones en líneas eléctricas que sirvan para reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de la avifauna amenazada. El presupuesto para el periodo 2022-2024 es de 26.375.644 euros.
Nuevas Subestaciones. También está previsto el refuerzo de la red de alta tensión, la creación de nuevas subestaciones y la ampliación de las existentes. La inversión de 24.403.525 euros servirá para incrementar el mallado de la red de alta tensión y realizar actuaciones para dotar de más potencia la transformación en subestaciones. Además, se instalarán diez nuevos transformadores en subestaciones de alta/media tensión.
Mallado y renovación. El plan inversor de Endesa 2022-24 contempla, además, actuaciones en la red de media tensión cuyo objetivo es mejorar la calidad de suministro y hacer frente a su crecimiento vegetativo de la red, así como mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones. En este sentido, se acometerá la construcción de nuevas líneas, y se adecuarán y renovarán las existentes. Dentro de este apartado, el presupuesto asociado para el periodo 2022-2024 es de más de 16,3 millones.

1

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.