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El cooperativismo agroalimentario, un sector clave para la sociedad

Este lunes se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Alimentación, un ámbito en el que este tipo de organizaciones, que generan más de 111.000 empleos en España, ocupan un lugar destacado.

Los responsables de FACA destacan las ventajas que tiene el sistema cooperativo como garante del producto de calidad y de proximidad.
Los responsables de FACA destacan las ventajas que tiene el sistema cooperativo como garante del producto de calidad y de proximidad.

Reducir el hambre en el mundo fue el principal objetivo con el que la FAO creó en 1979 el Día Mundial de la Alimentación, una cita que se celebra hoy en todo el planeta y cuyo lema este año es ‘El agua es vida, el agua es alimento. No dejes a nadie atrás’.

Por ello, se han convocado numerosas acciones para sensibilizar a la población al respecto de datos como los 2.400 millones de seres humanos que viven en países sometidos a estrés hídrico, muchos de ellos pequeños agricultores que luchan para satisfacer sus necesidades diarias. Tanto estos profesionales como los ganaderos, cuya labor es fundamental en materia alimentaria, han de afrontar una serie de dificultades (desequilibrios en la cadena, falta de precios justos y de apoyo institucional, compleja burocracia... ) que desde Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA) trabajan por solucionar con el objetivo de que el ámbito agroalimentario pueda recibir el impulso que necesita.

En relación a ello, los responsables de la entidad destacan las ventajas que tiene el sistema cooperativo como garante del producto de calidad y de proximidad, algo cada vez más valorado por los consumidores en la actualidad. Asimismo, subrayan los valores propios del cooperativismo, como la solidaridad, la democracia, la igualdad o la resiliencia, igualmente muy presentes entre las demandas de buena parte de la población.

Valores diferenciales

Desde FACA señalan que tan importante es defender esos valores diferenciales como saber transmitirlos, razón por la cual desarrollan el proyecto ‘Impulso a los valores cooperativos’, que busca generar una mayor visibilidad de estas organizaciones y de sus productos a través de la comunicación. La iniciativa cuenta con el apoyo económico de las ayudas de cooperación contempladas en el Plan de Desarrollo Rural para Aragón y está coordinada desde la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, con el apoyo de Arrocera del Pirineo, Pastores Grupo Cooperativo y la Universidad de Zaragoza.

Cabe resaltar que España es el segundo país europeo con más cooperativas agrarias y que estas facturan cerca de 30.000 millones de euros al año y generan más de 111.000 empleos. Sin embargo, a pesar de este peso, la comunicación y promoción agroalimentaria venía siendo una asignatura pendiente durante años.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.