en colaboración con amazon

Dos proyectos de Amazon Web Services contra la escasez de agua en Aragón

La restitución del agua utilizada por Amazon Web Services (AWS) para realizar sus operaciones se materializa en dos proyectos en nuestra tierra. Uno de ellos conseguirá detectar fugas de agua para repararlas y el otro aprovechará el agua de drenaje de los campos de cultivo.

Evento anual de Amazon Web Services en Las Vegas.
Evento anual de Amazon Web Services en Las Vegas.
AWS

En Amazon Web Services se preocupan por devolver a la comunidad más agua de la que utilizan para sus operaciones a través de proyectos que apuestan por mejorar la disponibilidad del agua. Actuaciones que pasan por la restauración de cuencas hidrográficas, la prestación de servicios de agua potable, de saneamiento y de higiene en zonas con escasez de agua.

Uno de los proyectos en los que trabaja AWS junto a FIDO Tech, en la localidad de Villanueva de Gállego, consiste en la detección gracias a tecnología en la nube de las fugas para identificarlas y reducirlas.

La instalación de sensores acústicos a lo largo de 45 kilómetros de la red de agua de la población permite identificar la localización y dimensión de las fugas. Estos sensores magnéticos, que se adhieren al exterior de las tuberías y contadores de la red, han permitido reconocer un total de 21 fugas y otros tipos de pérdidas de agua, cuya reparación supondría una reducción de unos 33 millones de litros al año.

La región de AWS en Aragón opera con energía totalmente renovable desde su apertura en 2022

El río Ebro durante su paso por Zaragoza rodea parcialmente la localización donde la empresa lanzó en 2022 su Región AWS Europa (España). Su segundo proyecto, en colaboración con el grupo ecologista Mediodes, aprovechará el agua de drenaje de los campos de cultivo para el riego de un bosque de álamos río abajo, que actuará como filtro natural absorbiendo los nutrientes del agua y evitando que estos lleguen al río.

Estos proyectos apuestan por mejorar el acceso a uno de los bienes más preciados y escasos de la sociedad pero AWS ya lleva tiempo implicándose en mejorar su huella medioambiental. Según Antonio Vargas, director de relaciones institucionales de AWS en Iberia: "La región de AWS en Aragón opera con energía totalmente renovable desde su apertura en 2022. Además, AWS y Amazon ya se encuentran en camino de gestionar todas sus operaciones a nivel global con energía 100% renovable para 2025 y llegar a las emisiones netas de carbono en 2040, 10 años antes del acuerdo de París". Cinco de los 37 proyectos renovables en los que la compañía está invirtiendo en nuestro país se encuentran en Aragón. Vargas señala que estas inversiones elevan la capacidad renovable de Amazon en España a más de 2,3 GW. Cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles.

Traspasando fronteras

España no es el único destino para los proyectos lanzados por Amazon Web Services (AWS) de reabastecimiento de agua. Por ejemplo, en India se está trabajando con agricultores de grupos rurales marginales para ayudarles a mejorar su situación socioeconómica gracias al suministro constante de agua. El proyecto contempla la rehabilitación y construcción de estanques de almacenamiento de agua para devolver a la comunidad 86 millones de litros de agua al año.

Asimismo, en el caso de Australia, el continente habitado más seco del mundo, colaboran con la ONG Great Eastern Ranges para restaurar la salud y el funcionamiento de algunas zonas de la principal cuenca que abastece a Sidney. Los incendios catastróficos sufridos entre 2019 y 2020 impiden la recuperación de un sistema natural biodiverso. El objetivo marcado para este proyecto se cifra en 32 millones de litros de agua al año para la cuenca de Sidney. 

El agua en cifras

Según Naciones Unidas alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a una fuente segura de agua potable y aproximadamente la mitad de la población mundial sufre, al menos durante una parte del año, una grave escasez de agua.

España, uno de los países industrializados con mayor escasez de agua del mundo, añade a su situación el periodo de sequía prolongada que sufre desde 2022 , situación agravada por el factor de pérdida de agua a través de infraestructuras envejecidas.

  • 2.000 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO: sin acceso a fuente segura de agua potable.
  • ESPAÑA: Desde 2022 en sequía prolongada.
Hay 2.000 millones de personas en el mundo sin acceso a agua
Hay 2.000 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.