innovación en el sector porcino

Cuando la innovación marca la diferencia en el mercado internacional

Los altos estándares de calidad de la ganadería europea son su principal seña de identidad en el mercado internacional y lo que marca su valor competitivo. A esta excelencia contribuyen, en gran medida, los requisitos que impone la legislación comunitaria en materia de bienestar animal.

La suelta de las cerdas por el campo es uno de los requisitos del bienestar animal.
La suelta de las cerdas por el campo es uno de los requisitos del bienestar animal.
rainer fuhrmann/EyeEm - stock.ad

La normativa que garantiza el bienestar animal constituye la principal garantía de calidad de la ganadería europea en el mercado mundial. Es por ello que las técnicas de innovación, fundamentalmente tecnológicas, que se aplican a este campo suponen palancas estratégicas para el desarrollo de la actividad.

Pero, ¿cuáles son los avances en este sentido en materia de bienestar animal? La suelta de las cerdas en lugar de su enjaulamiento, el control nutricional de cada uno de los ejemplares y la seguridad en el transporte son solo algunas de las medidas dirigidas a proteger a los animales y a preservar su salud. Con esto, se previenen enfermedades, trastornos psicológicos y se cumplen con creces todas las garantías para el consumo final. Además, se ha demostrado que aplicar la legislación comunitaria implica un desarrollo del sector más sostenible, reduciendo los índices de contaminación.

Las principales innovaciones tecnológicas se llevan a cabo en las granjas de cerdas madres, destacando los avances conseguidos en materia nutricional

Las principales innovaciones tecnológicas se llevan a cabo en las granjas de cerdas reproductoras, destacando los avances conseguidos en materia nutricional. En un sector donde en torno al 70% de los costes se corresponden con la compra de piensos, establecer un sistema de alimentación automatizado e individualizado supone un logro competitivo. Así lo explican desde la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón, donde confirman que este cambio ha sido clave en el progreso de la industria.

Los profesionales reconocen, a su vez, que las medidas que se implantaron con la ley de 2013, referida al cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, fueron recibidas con cierto recelo por el sector ganadero, que debía cumplir con nuevas exigencias y acometer, por tanto, importantes inversiones. No obstante, es cierto que la producción ha mejorado cualitativamente y permite competir con otros países de mayores recursos, donde la mano de obra y la energía son más baratos.

Esta demanda de la sociedad cuenta, por otra parte, con el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen a lograr la eficiencia empresarial. En cualquier caso, desde la asociación aragonesa se recomienda ser prudentes y avanzar en materia de bienestar animal de forma progresiva, lo que derivará en unos procesos más seguros y logrará que la adaptación de las granjas y los ganaderos no suponga grandes e inmediatas inversiones, lo que ahogaría al sector.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión