YO COMPRO ZARAGOZA ONLINE

¿Cuáles son los métodos de pago por internet más seguros?

Comprar en un comercio digital sigue despertando recelos entre los consumidores totalmente infundados ya que existen formas de asegurar que no se corre ningún riesgo.

La tarjeta de débito sin asociar a ninguna cuenta bancaria es un método de pago seguro.
La tarjeta de débito sin asociar a ninguna cuenta bancaria es un método de pago seguro.
Freepik

Hasta hace unos años era habitual mirar con desconfianza los 'ecommerce' digitales. Sin embargo, el recelo que podía despertar el realizar transacciones económicas en internet ha quedado atrás y comprar en commerce  ha pasado a ser una práctica habitual e incluso necesaria para muchos. Las ventajas resultan obvias: se gana tiempo, la oferta se diversifica y, en ocasiones, hasta es posible ahorrar dinero. Un tipo de consumo que en los últimos 10 años, según datos publicados por el Observatorio Cetelem, ha aumentado un 400% en España.

Algunos de los hábitos adquiriros  por los usuarios de internet, ayudan a que la compra sea más segura. Por ejemplo, según Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI),  el 86,3% de internautas que compran online busca información a través de Internet antes de la compra para informarse sobre bienes o servicios. La mayoría centra sus búsquedas en los precios (89%) y en informarse sobre las características de los productos (79%) y aunque muchos buscan la información en internet queda todavía mucha gente que prefiere consultar a conocidos por recomendaciones. Entre los sitios más habituales de compra online, se mantienen las tiendas web de múltiples vendedores, los marketplaces, con el 75,6% de uso De este porcentaje, un 44,3% lo hace por la variedad de los productos, un 44% por tener unos mejores precios y el 38,3% afirma que porque hay opiniones y otra información útil.

Además, existen proyectos más locales, nacidos como reflejo de la propia sociedad en el mundo digital. En la capital aragonesa, por ejemplo, gracias al programa ‘Yo compro Zaragoza online’, iniciativa puesta en marcha por Cámara de Comercio de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza, muchos pequeños comercios y establecimientos de proximidad dieron el salto a la venta en internet. Tener marcas cercanas, conocidas y en una plataforma segura ha dado confianza a muchos aragoneses para lanzarse a la compra por internet. 

Métodos de pago con seguridad

El uso de tarjeta —ya sea de crédito o débito— sigue predominando sobre todas las formas de pago para las compras online, siendo utilizada por el 85,2% de internautas. Como recomendación de seguridad, es preferible tener una tarjeta de débito, separada de la cuentas de banco, en la que se introduzca la cantidad de dinero que se quiere dedicar a llevar a cabo las compras.

La segunda forma más habitual de pago es a través de PayPal, utilizada por el 39,5% de compradores, un porcentaje ligeramente inferior al del año anterior, aunque en una posición asentada. PayPal es una red de seguridad a la hora de efectuar transacciones en digital. 

Lejos de estas cifras se sitúa el pago móvil, utilizado por el 13,3%, lo que significa un notable crecimiento frente a los datos del año 2019 (4,6%), que lo sitúa como tercera forma de pago más utilizada, un hecho que constata el creciente uso y confianza del smartphone en las compras a través de la red. Existen diversas opciones de seguridad, puentes que te garantizan que la compra las llevado a cabo correctamente o te alertan si hay algo sospechoso en la página a la que accedes. Sin embargo, como muchos usuarios siguen conectando su terminal móvil a redes wifi abiertas es, de las tres planteadas, la opción más fácil para ser hackeada. 

Más recomendaciones

Sin embargo, elegir un método de pago seguro no es lo único que se debe tener en cuenta. Comprar tranquilo en internet, solo exige tener en cuenta detalles tan sencillos como comprobar si en la barra de direcciones aparece ‘https’ y el símbolo de un candado, ítems que certifican que se trata de un espacio seguro. También se puede comprobar el dominio de la web a través de dominios.es o páginas similares, para identificar el propietario de dicha web, la fecha de creación y IP donde se aloja si desconocemos la marca o el marketplace al que estamos accediendo, o investigar a través de redes sociales las opiniones de compra de otros usuarios que hayan usado la misma plataforma. Aunque la máxima seguridad siempre la ofrecerá un marketplace conocido, local y con marcas cuyo nombre nos aporten tranquilidad.