EN COLABORACIÓN CON CIUDADELA DE JACA

Unas visitas para que los más pequeños se diviertan y aprendan historia este verano

Las pequevisitas invitan a los niños a conocer los secretos de la Ciudadela de Jaca y su Museo de Miniaturas Militares a través de divertidos retos.

Las pequevisitas permiten a los niños conocer la historia de la Ciudadela.
Las pequevisitas permiten a los niños conocer la historia de la Ciudadela.
Ciudadela de Jaca

Jaca tiene un turismo mayoritariamente familiar y eso lo supieron ver los responsables de uno de los mayores iconos de esta ciudad milenaria. El castillo de San Pedro de Jaca, popularmente conocido como la Ciudadela, puso en marcha en diciembre de 2019 un servicio de pequevisitas. El objetivo, como dice Francisco Rubio, director de este edificio que data del siglo XVI, fue contar con una forma divertida de visitar este emblemático lugar que atrapara a los niños.

Aunque en la actualidad hay en otros espacios como Dinópolis, en la Ciudadela de Jaca fueron pioneros en organizar el servicio de pequevisitas, pensando en el entretenimiento y el aprendizaje de los más pequeños. ”Queríamos tener un modelo

específico para ellos”, resalta Rubio.

Beltrán de Escuer, mosquetero de los Tercios que aspira a ser capitán de las tropas de la Ciudadela, y Martín Bajed, cronista real, acompañarán a niños y mayores mientras descubren todos los secretos de esta fortaleza de planta pentagonal y del Museo de Miniaturas Militares que alberga en su interior. Las pequevisitas están pensadas y diseñadas para realizarse de manera autónoma, sin necesidad de contratar visitas guiadas, aunque debe comprarse la entrada al castillo.

Dos personajes históricos acompañarán a los niños durante su estancia en el castillo.
Dos personajes históricos acompañarán a los niños durante su estancia en el castillo.
Ciudadela de Jaca

Los niños dispondrán de un cuaderno de ruta ilustrado de 16 páginas en el que se recogen los dos retos (Ciudadela + Museo Miniaturas Militares). Cada uno incorpora sus respectivas preguntas. Además, tendrán un mapa e información adicional de la fortaleza. El kit, que tiene un precio de dos euros y está disponible en la taquilla, se completa con un regalo sorpresa.

Aunque para obsequio el rato de diversión de niños y mayores, recorriendo todos los rincones de la Ciudadela. La visita se transforma en una misión en la que los pequeños ayudantes del cronista real deben superar diversos retos, combinando una búsqueda del tesoro con la observación y la exploración.

Detalle del cuadernillo con los retos de las pequevisitas.
Detalle del cuadernillo con los retos de las pequevisitas.
Ciudadela de Jaca

La pequevisita de la Ciudadela dura una hora y media, mientras que la de la del Museo de Miniaturas Militares se prolonga una hora, pudiéndose hacer las dos el mismo día. En este tiempo, los menores y sus familias investigarán los pormenores de este enclave que cuenta las historias de Jaca y del ejército de una manera diferente, didáctica y divertida.

Miniaturas famosas

La diversión para toda la familia está garantizada mientras observan un recinto que ha vivido momentos históricos como una toma por parte de tropas francesas en 1809 o la Guerra Civil española y cuya restauración fue galardonada con el premio Europa Nostra. Dentro de sus muros se encuentra el Museo de Miniaturas Militares y, con él, un nuevo reto para los investigadores que integran las pequevisitas.

Repartidos entre todas las maquetas del museo, los visitantes más avispados pueden encontrar a emblemáticos personajes famosos que no tienen que ver con el ejército, pero cuentan con la simpatía de las familias. Mary Poppins, Superman, Obelix, o Wally, entre otros, se camuflan entre unas 40.000 figuritas a la espera de ser encontrados. Para ello, Francisco Rubio da una pista. “Todo el mundo debe mirar con los ojos de un niño, ya que las colocamos a su altura”, cuenta con el objetivo de que padres, madres, tíos y abuelos evoquen su infancia durante la búsqueda.

Los pequeños investigadores aprenden la historia de la Ciudadela mientras recorren sus estancias.
Los pequeños investigadores aprenden la historia de la Ciudadela mientras recorren sus estancias.
Ciudadela de Jaca

Verano de récord

Al poco tiempo de inaugurar las pequevisitas, vino el coronavirus, pandemia que lo paralizó todo. Esta situación hizo que en la Ciudadela no pudieran recuperar cierta normalidad hasta junio de 2021 y, por ello, consideran que es difícil de valorar la acogida de este nuevo servicio. A pesar de la excepcionalidad, el máximo responsable de la Ciudadela se atreve a dar una opinión en base a las valoraciones de los visitantes. “Sabemos que niños y padres acaban muy contentos”, asegura.

La experiencia se puede disfrutar en familia.
En la Ciudadela esperan superar las 100.000 visitas y tener un verano de récord.
Ciudadela de Jaca

El año 2022 se ha convertido en una prueba de fuego para la Ciudadela tras la emergencia sanitaria y parece que el público está respondiendo. “Si lo comparamos con 2019, está siendo mejor. Esperamos un verano de récord y llegar a superar las 100.000 visitas”, pronostica Rubio a la vez que anima a los niños a acudir a las pequevisitas: “Vais a pasar un rato muy entretenido mientras aprendéis sobre la historia de Jaca, de Aragón y del ejército, y ganáis a vuestros padres buscando las miniaturas escondidas. Os esperamos”. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.