​Casi 1.500 alumnos buscan una mínima formación para trabajar a través de la nueva FP Básica

Profesores y centros reprueban la alta exigencia de los estudios y la falta de presupuesto.

Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
Interior de un instituto zaragozano
Asier Alcorta

La FP Básica echó a rodar este curso en Aragón para sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los dos planes de estudios tienen en común su intención de reenganchar a aquellos alumnos condenados a no completar el ciclo de educación Secundaria, darles unos conocimientos básicos y prepararlos para un mejor aterrizaje en el mercado laboral. Con el extinto PCPI (de un año de duración) no se obtenía el título de ESO y para acceder a unos estudios de grado medio era necesario superar una prueba. Por el contrario, con la FP Básica (de dos cursos y orientada a chicos y chicas de entre 15 y 17 años) sí se consigue el título oficial y se puede pasar directamente a una formación de grado medio.


Este primer curso de funcionamiento estudian FP Básica un total de 1.478 aragoneses. "Está enfocada a alumnos que no quieren seguir estudiando y que les gustaría empezar a trabajar cuanto antes. Con ella adquieren una formación general mínima y se orientan hacia una Formación Profesional de grado medio", explican fuentes de la consejería que dirige Serrat. Desde el departamento se hace hincapié en que esta modalidad busca frenar el abandono escolar e impedir que en un momento de crisis se queden "desubicados en un mercado laboral más exigente".


Pero su implantación no está siendo todo lo positiva que cabía esperar, según denuncian profesores, sindicatos y centros. "Pensábamos que se iba a implantar un programa equivalente al PCPI, pero no lo es. Se ha querido meter con calzador a los alumnos en la FP Básica, pero en realidad el nivel de exigencia es mucho mayor y eso ha acabado por desencantar y desmotivar a los chicos", apunta Andrea, orientadora en un centro zaragozano en el que se imparten estos estudios.


La docente -que prefiere no revelar el instituto para el que trabaja- se remite a los números para dar cuenta del "poco éxito" de la FP Básica: "Empezaron el curso diez alumnos y a estas alturas ya sólo quedan tres, que van a clase cuando quieren, por lo que acabarán por repetir. Es un auténtico desastre y el año que viene no habrá segundo curso, estarán los que entren por primera vez y los que repitan. Mientras tanto, los chicos que cursaban PCPI se han quedado por el camino".


Javier García, responsable del área de educación del sindicato CSIF, critica "la precipitación a la hora de poner en marcha el programa y la improvisación, así como la falta de financiación que está dando lugar a problemas como que no haya dinero para los proyectores obligatorios en las clases". En este sentido, Andrea indica que "de los 70.000 euros prometidos", solo les han llegado "algo más de 10.000".


No es el único caso en el que se acusa la falta de presupuesto. El director de un centro rural pone como ejemplo el hecho de que "los alumnos de uno de los grados que impartimos han tenido que comprarse ellos mismos los tacos de lijar porque con el presupuesto no nos llegaba". "Y eso -asegura- que a la hora de hacer los presupuestos renunciamos a los ordenadores que nos correspondían para esta clase porque entendíamos que no eran necesarios". En total, este director afirma que su instituto ha recibido de la DGA "5.000 euros de los 50.000 presupuestados".


Desde CC. OO. se critica que la puesta en marcha de la FP básica este curso constituye "una primera segregación del alumnado" dentro de la aplicación de la Lomce.


Se imparte en 87 centros


Entre los 1.478 alumnos de FP Básica no se incluye a los alumnos que desarrollan programas de educación especial a través de entidades locales y entidades sociales (alumnos con necesidades educativas especiales) y que sí se han contabilizado hasta el curso pasado dentro de los alumnos de PCPI. El año pasado había más de 2.100 en toda la Comunidad.


Este año la FP Básica se imparte en 87 centros educativos de toda la Comunidad, con una oferta de 15 títulos diferentes. Donde existían PCPI se han implantado los ciclos de FP Básica "más relacionados". Además, se ha ampliado la oferta en once centros, cinco de los cuales no tenían hasta ahora PCPI.


"Los ciclos de FP Básica garantizan la adquisición de las competencias básicas del aprendizaje permanente, a través de la impartición de enseñanzas de Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional. Se accede por recomendación del equipo docente de la ESO, con el consentimiento de los tutores legales del alumno o del propio alumno si está emancipado. Tiene una duración de dos cursos y va dirigida a alumnos de 15 a 17 años que no han terminado Educación Secundaria Obligatoria y quieren encaminarse hacia el empleo", explican desde la consejería de Educación.