Las cinco claves para elegir el jamón perfecto

En colaboración con Campodulce

Realizado por:

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, llegan las grandes comilonas con esos familiares y amigos a los que no podemos ver tanto como nos gustaría. Mariscos, turrones, cavas y, por supuesto, el jamón. Con ese aroma y sabor inconfundibles, este producto tan típico de nuestra tierra es un imprescindible en la mesa durante estas fiestas. Además de ser un delicioso manjar, es rico en proteínas, vitaminas, grasas y minerales. Esto es algo que saben muy bien en Campodulce, uno de los principales productores de jamón serrano e ibérico del mundo.

Esta compañía, con más de 75 años de experiencia en el sector, aúna las técnicas más modernas con el tratamiento artesanal que requiere la elaboración del jamón curado para ofrecer las mejores piezas. “Queremos y nos esforzamos para que nuestro producto sea igual que el que se ha elaborado en casa toda la vida”, afirman desde Campodulce. Hoy, ha querido compartir con los lectores de HERALDO algunos trucos para elegir un buen jamón.

1. Denominación de origen
​Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el jamón es serrano. Para ello, acudiremos a la etiqueta, donde deberá figurar la denominación ‘jamón serrano’ como especialidad tradicional garantizada.

​2. Tiempo de maduración
​También en la etiqueta del jamón figurarán los meses de curación. Debe ser superior a los siete meses. Podremos corroborarlo también en la parte posterior de la pieza, donde encontraremos la fecha en la que el producto ha entrado en curación marcado en tinta o a fuego.

En la etiqueta debe figurar la denominación ‘jamón serrano'.
En la etiqueta debe figurar la denominación ‘jamón serrano'.
Campodulce

3. Dureza justa
​Si al tocar la pieza los dedos se hunden fácilmente, significará que el jamón está poco curado. Si, por contra, lo notas demasiado duro, es que la pieza se ha curado demasiado. Estará en su punto óptimo cuando podamos hundir ligeramente el dedo y notemos, en seguida, la dureza.

4. La pata
​Esta zona debe estar bien rellena de músculo y grasa, con forma redondeada y sin hendiduras ni acanalamientos, que podrían indicar un excesivo endurecimiento. Tanto el color como la superficie deben presentar homogeneidad.

Campodulce, productor de jamón serrano e ibérico
Campodulce, productor de jamón serrano e ibérico
Campodulce

5. Cobertura grasa
​La grasa es el elemento que comunica sabor a la carne, por lo es conveniente que el jamón tenga cierto nivel de contenido graso. Para saber si nos encontramos ante una buena pieza, observaremos la parte más ancha, conocida como tapa. El tocino debe cubrir la zona lateral de esta maza y continuar hacia la punta, en la cuál deberemos observar y evaluar visualmente que ese espesor de la grasa sea, al menos, de un centímetro y medio. El color, por su parte, debe ser blanco amarillento, evitando así los marrones y anaranjados, que indicarían un posible enranciamiento excesivo de la grasa.

compra tu jamón en CAMPODULCE

Si quieres sorprender a tus invitados estas Navidades con el mejor jamón, entra en Campodulce y déjate aconsejar por los expertos.

Lugar:
Polígono Industrial El Campillo, 75
50800 (Zuera)


Contacto:
976 69 47 12
campodulcecurados@jorgesl.com

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.