REINTERPRETANDO A GOYA

"La obra de Goya es muy oscura y la mía, luminosa. He sacado el lado más colorista"

Un año más, las esculturas del ilustre artista zaragozano sirven de lienzo para dar rienda suelta a la creatividad de las nuevas generaciones de artistas locales y a sus respectivas reinterpretaciones de la obra de Goya, que pueden contemplarse en la plaza de la Seo durante las próximas semanas.

La artista Blasina Rocher, junto a su creación de Goya.
La artista Blasina Rocher, junto a su creación de Goya.
Aránzazu Navarro

Cuando la artista Blasina Rocher se enfrentó al busto de Goya no tenía preparado ningún boceto, pero sí había planeado, desde hacía tiempo, lo que quería reflejar: "Vi los bustos del año pasado y entonces ya ideé algo y pensé cómo lo habría hecho yo, así que este año, después de mucho estudio e investigación, al empezar a pintar todo fue saliendo solo, muy fluido", explica.

Una de sus ideas era apostar por la figura femenina: "He tomado de referencia obras como 'La maja vestida', 'La marquesa de Santa Cruz', 'La aguadora' y 'La primavera', también llamada 'Las floreras', que es una de las que más me gusta y que está reflejada en la parte frontal del sombrero, –señala–. También quería que destacase mucho el color y las flores, así que fui haciendo mi versión de todo lo que había investigado, tratando de sacar el lado más colorista y llevándolo a mi terreno".

El colorido Goya de Blasina Rocher.
El colorido Goya de Blasina Rocher.
Aránzazu Navarro

La naturaleza es una de las fuentes de inspiración de Rocher, tanto para esta como para el resto de sus creaciones: "Compongo a través del color y es a lo que más importancia le doy. Y no solo para que visualmente llame la atención, sino para transmitir sensaciones y emociones a través de él». Para este lienzo tan poco convencional, optó por una serie de tonos que "transmiten mucha armonía y serenidad y creo que también te alegran. El lila, el rosa y el verde son colores que forman parte de mí, de mi esencia, así que tenían que estar sí o sí", relata.

La artista reconoce que, a pesar de no sentirse identificada con la obra del autor, "porque su obra es muy oscura y la mía más luminosa», la de Goya es una figura muy importante y le ha hecho mucha ilusión trabajar en un proyecto así en su ciudad y que cualquier persona a pie de calle pueda conocer su trabajo. "Se tienen que hacer más iniciativas como esta. Y que, además de hacer referencias a un pintor de nuestra tierra, den oportunidades a los artistas que estamos ahora y refuercen el valor del arte", concluye.

La artista Blasina Rocher.
*
Blasina Rocher

Blasina Rocher es una ilustradora reconocida por su universo floral, los colores vivos y representado por la figura de la mujer. Con carrera autodidacta, fué en 2015 cuando decidió dar sus primeros pasos en el mundo de la ilustración con sus primeras exposiciones, colaboraciones y ferias. En 2018 decide dar el salto y volcarse de lleno en el mundo artístico.
Entre sus proyectos más reconocidos está su marca propia, donde lanza sus colecciones y la agenda anual que reúne ilustraciones, color, bienestar y autocuidado. Otro de sus proyectos más relevantes es la publicación de su primer libro, junto con Claudia Polo, ‘Mañanitas: Desayunos y rituales’. Un manual lleno de recetas, arte, inspiración y fotografía que ya va por su tercera edición.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.