¿Es posible un mundo sin bancos?

La banca es esencial para el funcionamiento y el avance de la economía. A través de la captación de depósitos y la concesión de préstamos a familias y empresas, este sector contribuye a la creación de riqueza y al progreso social.

Realizado por:

Hoy en día, sería complejo imaginar una sociedad avanzada sin electricidad, transporte o comunicaciones. Pero, ¿sería posible un mundo sin bancos? Desde su origen, la razón de ser de las entidades financieras ha sido acompañar a las personas y a las empresas en sus momentos vitales, así como contribuir al avance de la economía. Tras varios siglos de modernización y prosperidad, el sistema bancario no ha perdido de vista este objetivo, a pesar de las dificultades que ha sufrido en distintos momentos de su historia, como en la crisis de 2008, y que han supuesto una pérdida de confianza de parte de la población.

Los bancos representan un sector esencial. De hecho, durante la epidemia de la Covid 19, fue declarado esencial, manteniendo las sucursales abiertas incluso durante el estado de alarma. Volcaron todos sus esfuerzos en ofrecer soluciones a sus clientes a través de múltiples canales como el servicio telefónico, el correo electrónico, la banca digital, la app, los cajeros automáticos o la oficina móvil.

Desde el sector, aseguran que los motivos que una vez hicieron necesaria la creación de los bancos siguen vigentes en la actualidad. Pero, ¿cuáles son las razones para volver a creer en los bancos?

1. Contribuyen al crecimiento económico

La principal misión de los bancos es actuar como dinamizador de la actividad económica a través de la concesión de créditos. La prosperidad económica de un país y la estabilidad de sus sistema financiero van de la mano. BBVA Research estima que en los últimos 40 años, el crédito concedido por la banca en España ha aumentado el PIB per cápita más de un 20%, con impactos también muy positivos en productividad por hora trabajada (+31%), inversión (+27%), y el consumo privado (+11%).

Por otra parte, son fuertes generadores de empleo de calidad. BBVA, particularmente, emplea a más de 26.000 personas en España y más de 119.000 en el conjunto de los países en los que opera.

Los bancos contribuyen también a mejorar las arcas públicas con el pago de impuestos, que en el caso de BBVA superó la cifra de los 2.700 millones de euros en España en 2022, entre impuestos propios y de terceros. 

2. Ayudan a las personas a lograr sus metas

El 80% de las familias no podrían comprarse una casa sin un préstamo bancario.
El 80% de las familias no podrían comprarse una casa sin un préstamo bancario.
Freepik

​​Los bancos acompañan a las personas en los momentos más importantes de sus vidas, tanto a través de la concesión de créditos como con un asesoramiento profesional. Sin ellos, muchas familias no podrían afrontar el nacimiento de un bebé, la compra de una casa o los estudios universitarios de sus hijos. 

Un dato relevante a este respecto es que, entre 1990 y 2022, BBVA ha concedido hipotecas a más de dos millones de familias. Solo en 2022, más de 45.000 familias compraron su casa con una hipoteca de BBVA, un segmento donde el banco concedió 5.700 millones de euros de nueva financiación.

En 2022, BBVA concedió hipotecas a más de 45.000 familias.

3. Están comprometidos con la sociedad

Una vez pagados los impuestos, las entidades dedican una parte relevante de sus beneficios a remunerar a sus accionistas y otra se reinvierte en la entidad para tener mayor capacidad de crédito. El BBVA destina entre el 40% y el 50% de su beneficio a sus accionistas, que incluyen a casi 800.000 personas en todo el mundo, además de inversores institucionales. 

Además, apoyan a colectivos desfavorecidos. Entre 2008 y 2022, BBVA puso a disposición de sus clientes con dificultades para hacer frente a sus préstamos hipotecarios viviendas destinadas al alquiler social. Además, cuentan con un Código de Buenas Prácticas para ayudar a las personas en esta situación.

Ahora, ha puesto el foco en mejorar el servicio a mayores de 65 años y clientes afectados por la brecha digital, ampliando el horario de atención presencial, manteniendo la libreta a aquellos que así lo deseaban, lanzando una app adaptada para este segmento de la población y contratando a más de 340 agentes de ventas para brindar apoyo a este colectivo.

También luchan contra la exclusión financiera de las zonas rurales a través de un acuerdo con Correos por el que van a poner a disposición de estos ciudadanos 1.883 oficinas, 4.732 cajeros y una red de 363 agencias en áreas rurales.

Los bancos buscan también apoyar a la población mediante la acción social. A través del Compromiso con la Comunidad 2025, BBVA destinará, junto a sus fundaciones, 550 millones de euros a iniciativas sociales para reducir las desigualdades, promover el emprendimiento, contribuir a crear oportunidades a través de la educación y apoyar la investigación y la cultura.

4. Apoyan a las empresas

Los bancos son los grandes aliados de las empresas. En 2022, BBVA financió el crecimiento de 150.000 pymes y autónomos, así como a 14.000 empresas de mayor tamaño, ofreciéndoles casi 100.000 millones de euros de financiación y contribuyendo, así, no solo su crecimiento, sino a la generación de empleo.

Los bancos acompañan también en la internacionalización de las empresas españolas, contribuyendo a su expansión internacional que, en el caso de BBVA, comenzó en América Latina en los años 90 y continuó a principios del siglo pasada en Estados Unidos y, en 2011, en Turquía. 

Los bancos son el aliado natural de pymes y autónomos.
Los bancos son el aliado natural de pymes y autónomos.
Freepik

En 2022, BBVA financió el crecimiento de 150.000 pymes y autónomos.

5. Protegen los datos de sus clientes y facilitan las gestiones

BBVA ha aumentado sus esfuerzos notablemente para informar, formar y concienciar sobre los principales riesgos de ciberseguridad a través de todos los canales disponibles y en las numerosas interacciones con los clientes. El factor humano es clave, en la medida en la que, en la inmensa mayoría de los casos, es necesaria la "colaboración" inconsciente del cliente para llevar a cabo el fraude. Por tanto, conseguir que los clientes sepan cómo protegerse es vital. BBVA es la primera entidad financiera que, de forma gratuita, ha puesto a disposición de sus empleados y del público en general cursos de formación en ciberseguridad. Los cursos se lanzaron en 2022 y ya hay más de 17.000 personas formadas.

BBVA ha ofrece cursos sobre ciberseguridad gratuitos.
BBVA ha ofrece cursos sobre ciberseguridad gratuitos.
Pixabay

En los últimos años, la banca española ha dado un salto de gigante hacia la digitalización de sus productos y servicios, brindando a sus clientes la posibilidad de realizar gestiones bancarias de forma inmediata y desde cualquier lugar sin perder, por supuesto, el acceso a un trato personalizado y cercano.

La app de BBVA en España ha sido reconocida por Forrester como la mejor aplicación de banca en el mundo. Además de los servicios básicos, ofrecen herramientas para que las personas puedan conocer el precio de su vivienda o coche en el mercado consejos para mejorar su salud financiera.

Prueba del éxito de esta estrategia es que BBVA sigue batiendo récords en captación de clientes, logrando más de 11 millones de clientes nuevos en todo el mundo en 2022, un 55% de los cuales se unió a través de canales digitales.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.