coronavirus

La DGA retrasa al menos un día las pruebas de coronavirus desde el coche

La recogida de muestras se realizará desde el Hospital Militar de Zaragoza sin que el posible contagiado baje de su vehículo. Sanidad reconoce la "falta de tiempo" para habilitar este martes el sistema.

Toma de muestras desde el coche en el Hospital Militar de Sevilla.
Toma de muestras desde el coche en el Hospital Militar de Sevilla.
Europa Press

La puesta en marcha del primer dispositivo móvil en el Hospital Militar de Zaragoza para la recogida de toma de muestras para detectar el coronavirus sin que el posible afectado se baje de su coche se retrasa, al menos, un día. El Gobierno de Aragón confirma ahora que este procedimiento, que busca agilizar el proceso y evitar que los equipos del 061 se tengan que desplazar a los domicilios, podría iniciarse a lo largo del miércoles, aunque no es una fecha segura. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, trasladó este lunes en rueda de prensa que el equipamiento podría estar listo entre el lunes por la tarde o el martes. 

Desde el Salud indicaron que se está trabajando en activar este sistema, pero reconocieron que se tiene que poner en marcha un circuito que permitirá que el dispositivo funcione. Por esta razón, aseguraron que se abrirá en breve, ya que ahora se está montando toda la infraestructura necesaria. Reconocieron la "falta de tiempo" para poner en marcha el sistema este martes, porque hay que montar todo el dispositivo, que es "muy complejo". De hecho, la infraestructura tiene que prever desde la llegada de los posibles contagiados de coronavirus, al traslado de las muestras al laboratorio o el personal que se encargará de los análisis.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha hablado sobre la verdadera utilidad del dispositivo móvil de toma de muestras.

El Hospital Militar tiene ya habilitada la zona en la que se llevará a cabo la recogida de muestras a las personas sospechosas de coronavirus que se desplazarán hasta el centro sanitario en su propio vehículo y se someterán a la prueba sin bajarse del turismo. El Hospital General de la Defensa en Zaragoza está habilitando este dispositivo móvil en un parquin cubierto, situado en la parte trasera del centro y cerca del helipuerto. La Inspección General de Sanidad autorizó a que el Militar pueda recibir a los afectados de los coronavirus, que serán citado por Salud Pública. Tendrán prioridad los sanitarios (el colectivo más expuesto a la carga viral), ancianos de residencias y trabajadores de otros servicios esenciales. Desde hace días se venía trabajando en la instalación de los equipos informáticos y preparar una zona de lavado, próxima al lugar donde se recogerán las muestras. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, trasladó este martes que "el dispositivo móvil para la tomade muestras de momento solo está contemplado en Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión