universidad de zaragoza

La UZ presenta su presupuesto más elevado de la historia, con cerca de 298 millones de euros

El incremento de la financiación básica aportada por el Gobierno de Aragón en 10 millones de euros y la subvención de 700.000 euros  por la estabilización de siete contratos Ramón y Cajal son algunas de las claves.

Presentación del presupuesto de la Universidad de Zaragoza.
Presentación del presupuesto de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza ha presentado este martes su presupuesto para 2020, que supone el mayor de su historia. Según ha especificado Margarita Labrador, vicerrectora de Economía del campus público aragonés, el incremento del 4,7% que se produce en estas cuentas se debe fundamentalmente a tres cuestiones: El aumento de la financiación básica por parte del Gobierno de Aragón, en 10 millones de euros; los ingresos conseguidos por la estabilización de 7 contratados con una beca Ramón y Cajal, cuya cuantía asciende a 700.000 euros y la compensación por utilización de infraestructuras, con 1,3 millones más.  "En este último caso, se ha producido un cambio en la metodología que permite aproximar más la cifra que se especifica en el presupuesto a la que se efectúa posteriormente", ha puntualizado Labrador. 

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza pasa de 284,24 millones de euros a 297,7; lo que supone un incremento del 4,7% y las cifras más elevadas de la historia. No hay que olvidar que el anterior récord se situaba en 286,7 millones de euros, que fueron los ingresos que se registraron en 2010. Desde entonces la reducción fue casi una constante, llegando en 2015 a quedarse con 246,21 millones de euros. "Esto supone un impulso para seguir asegurando la calidad y la docencia y reforzar la implicación de la UZ en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha recalcado.

La inversión realizada por el Gobierno de Aragón es la fuente de ingresos más importante ya que supone el 67,1%. Para 2020, la financiación básica se ha incrementado en 6,4 millones de euros, de los cuales 4,4 corresponden a la consolidación del incremento salarial del 2,5% de los funcionarios previstos en el Real Decreto de 2018. Los otros dos millones se deben al incremento pactado en el Modelo Global de Financiación. 

Además, se incluyen 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación y 9,3 millones euros para financiar las obras de Filosofía y Letras. Unas obras que actualmente están paradas debido a unos problemas sobrevenidos. No obstante, según han especificado, se está negociando una modificación en el acuerdo, "dentro de los límites de la Ley" y Labrador puntualizó que "parece que va a ser una solución satisfactoria que se pondrá en marcha en breve".

La segunda fuente de financiación más importante son los ingresos propios, que suponen un 24,3% del presupuesto. Su principal partida son las tasas e ingresos académicos, que aumentan ligeramente. Pro su parte, se espera incrementar los fondos de investigación a través de las convocatorias competitivas. 

Más contratos predoctorales y aumento de salario

El presupuesto presentado este martes incluye 16 contratos predoctorales más y la subida salarial prevista en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). Todo ello supone un aumento del 19,8% de la financiación. Además, crece un 5,7% la subvención del Gobierno de Aragón a los Institutos de Investigación. Se mantienen las becas y ayudas al estudio, con un partida de 600.000 euros. 

Por parte del Gobierno de España se ha conseguido una subvención por la estabilización de de contratados Ramón y Cajal de 4º año que han conseguido una acreditación I3. Estos supone unos ingresos adicionales de 700.000 euros: 100.000 por cada uno de los contratos. Tiene una duración de un año. Crece también el importe que se estimado recaudar con los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (5,3%), dedicados a contratar investigadores. 

Aumento de los gastos sociales

El gasto de personal continúa siendo la partida más abultada dentro de esta parte del presupuesto, sin embargo, según ha recalcado la vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza, se ha ido reduciendo su peso. Actualmente supone un 65,5% del presupuesto, pero el año pasado era el 66% y el anterior el 67,8%. Labrador también ha subrayado que esta partida no se cubre con la transferencia básica, por lo que la Universidad continua aplicando el Plan de Racionalización. 

Junto a estos gastos, hay otros que también son ineludibles como el incremento del importe de las contratas tras la renovación de las licitaciones. Muchas de ellas aumentado el sueldo de sus empleado según el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que ha repercutido en el campus público aragonés. 

Por el contrario, este martes se aprobó la reordenación de los departamentos y que supone un ahorro de casi 100.000 euros. Tras el Consejo de Gobierno el número de departamentos ha pasado de 56 a 50, afectando principalmente a áreas como la didáctica, la historia o la medicina. 

También se ha conseguido "incrementar el presupuesto en partidas de carácter social". Se ha puesto en marcha la nueva unidad Universidad Saludable, que se dedicará a "fomentar y promocionarlos hábitos de consumo y conducta de manera más saludable. Además se cuenta con más ingresos para el Observatorio de Empleo y el de Políticas Sociales e Igualdad. Asimismo, se incrementa en un 5,1% el presupuesto de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad. 

El apartado de Obras y Equipamientos ha aumentado en casi 3 millones de euros, de los cuales, 142.000 irán destinados a reformas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las instalaciones de la Universidad de Zaragoza, fundamentalmente la climatización y los residuos. 

Este anteproyecto ya ha sido presentado en la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. A partir de este momento se abre un plazo de alegaciones que finaliza el próximo 27 de noviembre. Posteriormente se volverá a tratar en el Consejo de Gobierno, que se lo elevará al Consejo Social para su aprobación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión