Cinco planes para el fin de semana

Beceite, Villanúa, Badules, Huesca y Daroca. Cinco destinos con cinco buenas excusas para disfrutar de la historia, la artesanía, la naturaleza y el cielo estrellado.

Badules viaja al pasado con la celebración de la novena edición de su Jornada Celtibérica
Badules viaja al pasado con la celebración de la novena edición de su Jornada Celtibérica

Este fin de semana viene cargado de opciones diversas para disfrutar de diferentes enclaves aragoneses, de la mano de la artesanía a la historia, pasando por la construcción en madera y las visitas guiadas a un espacio natural.

Jornada Celtibérica

La localidad zaragozana de Badules recupera este sábado 10 de agosto su pasado celtíbero con una jornada en la que se celebrarán competiciones de juegos tradicionales, charlas, talleres y concursos, además de un mercadillo artesano. Las actividades comenzarán a las 11.00 con la apertura del mercado y la taberna celtíbera y concluirán las 23.00. Será un día lleno de actividades como el concurso de tapas o la recreación de una boda celtíbera a las orillas del río Huerva. Los niños contarán con un taller infantil de aves rapaces, a las 11.30, que continuará con una exhibición de cetrería para todos a las 16.00. Con anterioridad habrán podido disfrutar de un taller de juegos tradicionales, y por la tarde, todo el mundo podrá asistir a la actividad de tiro con arco en la plaza (17.00). Se anuncia también un taller de cosmética natural y una cata de hidromiel.

Feria de artesanía de Villanúa

Este fin de semana, 10 y 11 de agosto, Villanúa celebra su Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje. Los puestos se instalarán en el Casco antiguo, con presencia de forja, madera, pintura, textil, piedra, orfebrería... Además, habrá demostraciones que acercarán los antiguos oficios al público o o los modos de trabajar artesanalmente algunos materiales. Habrá también un puesto de ‘food-trucks’.

El Fast Wood Festival en Daroca

La ciudad de Daroca vivirá a partir del sábado 10 y hasta 19 de agosto una singular experiencia, la celebración del Festival de Construcción en Madera, o Fast Wood Fest. Esta iniciativa conjuga el aprendizaje del uso de la madera como material rápido y accesible, con la práctica, que se trasladará a la construcción de una zona con sombra que jóvenes y mayores podrán disfrutar durante todo el año, dando vida a un solar aledaño a la Puerta Alta, actualmente en estado degradado. Los participantes dedicarán las mañanas a los talleres, y en las tardes se alternarán las clases con el ocio, cerrando el día con veladas musicales y fiestas. 

Lluvia de estrellas desde Huesca, Monzón, Sariñena y Barbastro

La Agrupación Astronómica de Huesca organiza, dentro del programa oficial de las Fiestas Patronales de San Lorenzo, la observación de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

La noche del lunes 12 de agosto a partir de las 23.00, desde la explanada situada detrás del edificio de administración del Parque Tecnológico Walqa (Huesca), se podrá observar a simple vista la caída de las estrellas fugaces. Además, se instalarán telescopios para la observación de diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda y explicación de miembros de la agrupación.

Los diferentes grupos pertenecientes a la agrupación también realizarán una actividad para la observación de las Perseidas (todas las actividades son públicas y gratuitas):

  • El Grupo Astronómico de Monzón, el lunes 12 a partir de las 22.30, en la ermita de la Alegría de Monzón. 
  • Astromonegros (Sariñena), el lunes 12 a partir de las 23.00, en la explanada de Cerámicas Palau, en Sariñena.
  • Astrosomontano (Barbastro), el lunes 12, a partir de las 23.00, en el Espacio de Observación Ruesta.

Visitas guiadas gratuitas al Parrizal de Beceite

Durante todo el mes de agosto, el Ayuntamiento de Beceite ofrece de manera gratuita el servicio de visitas guiadas al Espacio Natural del Parrizal. Se realizan todos los días, excepto los lunes, en dos turnos: 10.00 y 11.30. Las visitas realizan un recorrido de 800 m lineales hasta el inicio del tramo de pasarelas, con un duración de unos 45 minutos. Se trata de un recorrido apto para todas las edades, aunque los menores de edad deberán ir acompañados de adultos. El punto de encuentro para la salida se encuentra en el parquin 3. Se recomienda acudir unos minutos antes de la hora de comienzo, y no es posible reservar con antelación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión