Descubre el chayote, un superalimento parecido al melón, como una patata y con múltiples beneficios

Estas son las propiedades, beneficios y usos culinarios del chayote, un producto típico de México que se abre paso en España

Sechium edule, chayote
Sechium edule, chayote
Getty Images

El chayote, una hortaliza consumida por los aztecas como alimento energético y cargado de vitaminas y minerales, está conquistando las cocinas más vanguardistas. Este producto típico de las regiones más frías de México tiene unas cualidades organolépticas a medio camino entre el melón y la patata, aunque con un sorprendente 90% de agua en su composición. Actualmente, se empieza a descubrir en España por sus múltiples beneficios. 

Gracias a su peculiar textura y su bajo aporte calórico, el chayote se puede disfrutar en crudo en ensaladas. Además, su alto contenido en fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y es un aliado en las dietas de adelgazamiento. Este versátil ingrediente se consume antes de su maduración completa y se aprovecha en su totalidad, desde la pulpa hasta la semilla.

Un superalimento de origen azteca

El chayote, cuyo nombre científico es 'sechium edule', pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el calabacín, el pepino o el melón. Aunque empieza a cultivarse en España, su origen se remonta a las culturas latinoamericanas, siendo México su principal productor y el país que más ha sabido aprovechar sus cualidades.

Con un aspecto similar a una pera de gran tamaño y un color verde intenso por fuera y blanco por dentro, el chayote puede presentar una piel rugosa o lisa según la variedad. Su carne tiene un sutil sabor dulce y una textura crujiente muy particular.

Propiedades y beneficios del chayote

El chayote destaca por su riqueza en fibra, su bajo aporte calórico y su alto contenido en vitamina C, lo que lo convierte en una fuente notable de antioxidantes. Estos componentes lo convierten en un aliado contra el envejecimiento celular y un fortalecedor del sistema inmunitario.

Numerosos estudios han reconocido el poder protector del chayote para el corazón, gracias a su capacidad para disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL debido a la presencia de fitoesteroles. Además, su aporte de ácido fólico lo hace especialmente recomendable para las mujeres embarazadas. Rico en calcio y magnesio, el chayote también resulta beneficioso para prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis.

Versatilidad culinaria del chayote

En México, el chayote se consume de múltiples formas: crudo y pelado en ensaladas, como aperitivo aliñado con lima y sal, hervido en sopas o salteado como acompañamiento de carnes y pescados. Sergio Suazo, chef ejecutivo del restaurante mexicano Bakan en Madrid, cuenta en el medio 20Minutos su experiencia:

"El chayote es un producto fácil de encontrar en México, especialmente en las regiones más frías. De pequeño, recuerdo ver cómo crecía en enredaderas, trepando por palos conectados con cables. Es muy curioso", relata el chef.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión