Álvaro Castillo se impone en el XIX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón

El creador zaragozano, con su colección ‘Nature Boy’, coronó con lágrimas de alegría la antepenúltima jornada de la Aragón Fashion Week

La presentadora Adriana Oliveros (izquierda) y la diseñadora Paloma Suárez animan a un emocionado Álvaro Castillo nada más desvelarse el veredicto del certamen.
La presentadora Adriana Oliveros (izquierda) y la diseñadora Paloma Suárez animan a un emocionado Álvaro Castillo nada más desvelarse el veredicto del certamen.
ALVARO SANCHEZ

Llorar es sano cuando las lágrimas son de emoción y alegría;además, libera tensiones y saca a la superficie lo más puro del corazón humano. Así le ocurrió este viernes 3 de mayo al diseñador de moda Álvaro Castillo, zaragozano de 32 años, defensor de la marca Zurdo, que se coronó ganador del XIX Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón. Castillo deslumbró al jurado con su colección ‘Nature Boy’, la única de las seis propuestas a concurso que abordaba la moda masculina. Se lleva 3.000 euros y, como sus compañeras finalistas, 12 meses de membresía y asesoramiento de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA).

La jornada en el Palacio de Congresos de la Expo, sede de la pasarela de la Aragón Fashion Week y del Certamen, había comenzado a media tarde con un desfile de escuelas de moda (Censi, ESDA, Hacer Creativo y Amalia Barrachina) y un pase de moda sostenible que involucró a un buen número de marcas: Tejuelas, Cachito Pop, Fely López, Segundas Vidas, L’Amar Contemporary, Enrique Llera, Alexander Guevara y Sergio Gallego.

Las camisas de Tejuelas (muy populares entre los iconos del rock nacional) llamaron la atención, igual que la pintona propuesta de Enrique Llera, que hizo un homenaje a su hermana fallecida con una colección inspirada en materiales de la construcción y toques industriales, apoyado en el arte del escultor Jesús Gazol y alumnado del Grado de Soldadura de San Valero. Cachito Pop, por su parte, se apuntó al ‘vogue’.

Seis grandes finalistas

El jurado fue unánime al aplaudir las seis propuestas de la final... y también al elegir la colección ganadora. Lo presidió Jesús María Montes-Fernández, director de ‘Flash moda’ en TVE, y lo completaron la diseñadora Paloma Suárez, estrella de esta sexta edición de la Aragón Fashion Week con su desfile de este sábado 4 de mayo en el mismo escenario (21.30); el diseñador Antonio Berduque; Conchita Sanz en representación de FITCA ; Yolanda Gimeno, gerente de Puerto Venecia, y la periodista aragonesa especializada en moda Eva Gracia Morales.

Otra periodista, Adriana Oliveros, fue la encargada de conducir la gala de Jóvenes Diseñadores, vestida de Berduque, por cierto. Las colecciones fueron asomando una a una, defendidas por seis modelos en cada tanda. La ecuatoriana Alisson Chiquito, residente en Zaragoza desde su más tierna infancia, arriesgó con ‘Lamb’ e iconografía sacra, con la intención de acompañar su propuesta estética con un debate sobre las creencias.

Castillo trufó su apuesta ganadora de guiños al pintor William Turner, la idea de una nueva masculinidad y el combate a los prejuicios por la vía de la deconstrucción de elementos, con zapatos de Casa Alfaro, un clásico de la ciudad. La música de su desfile fue coherente con el título de la colección y su espíritu de puesta al día conceptual: ‘Nature boy’, clásico de Nat King Cole actualizado en clave ‘dance’ por Dennis Cruz.

La extremeña Ara Pérez, afincada en Zaragoza, apostó por ‘Distorsión’ y apeló al universo Tim Burton con un juego de negros y rosas, misterio y elegancia. Desde Benasque llegó la alternativa a todo ese torrente de modernidad con una mirada atrás, a la tierra y la geoidentidad, gracias a Blanca Borrel y sus diseños de tierra y nieve, riesgo y botonadura heredada -literalmente- de su abuela. 

La debutante Paula Caballero se fue por los tonos pastel y el revival ochentero, mientras que Sandra Villa y su ‘Abacostume’ marcaron la opción más desafiante: el uso del tartán escocés sin academicisimos y la energía sonora del ‘Mangata’ de Jadeline. Durante el veredicto, los asistentes pudieron disfrutar de la impresionante propuesta de Ana Guerri, finalista del certamen del año pasado, con sus nuevos diseños englobados bajo el nombre de ‘Emperatriz’ y la canción homónima de Rigoberta Bandini marcando el paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión