¿Por qué las localidades turolenses de Andorra y Cella recibieron el Premio Nacional de Tauromaquia en 2019?

Ambas pertenecían al Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas que fue reconocido con este premio.

Imagen de la novillada de Andorra.
Imagen de archivo de una novillada en Andorra.
Víctor Sáez

El ya extinto Premio Nacional de Tauromaquia también reconoció a Aragón, cuando en 2019 el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas recibió este galardón. Ese consorcio se creó en 2017 por Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, para defender la supervivencia de los festejos menores en España, que en los últimos tiempos se han reducido drásticamente. Y dos localidades aragonesas formaban parte de él.

Además de Villaseca, otras 20 localidades, entre las que figuran las aragoneses de Andorra y Cella, formaban parte de la iniciativa que ese año fue premiada por el Ministerio de Cultura y Deporte “en reconocimiento a la ejemplar labor de promoción y defensa de la tauromaquia desde la base, con la programación de ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros”.

La lista completa de localidades la formaban: Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado, Guadarrama, Collado Mediano, Moralzarzal, San Agustín del Guadalix, Los Molinos, Pedrajas de San Esteban, Calasparra, Azuqueca de Henares, Cadalso de los Vidrios, Moraleja, Andorra, Blanca, El Molar, Villanueva del Rosario, Portillo y Cella.

El Premio Nacional de Tauromaquia estaba destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española, en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también puede otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Su dotación era de 30.000 euros.

Los otros ganadores

Este galardón se creó el año 2013. Entre las personas e instituciones que lo han recibido destacan Paco Ojeda (2013), el fotógrafo Canito (2014), la Escuela de Tauromaquia de Madrid 'Marcial Lalanda' (2015), Victorino Martín Andrés (2016), Enrique Ponce (2017),  Juan José Padilla (2018), la Fundación Toro de Lidia (2020), Morante de la Puebla (2021), la Casa de la Misericordia de Pamplona (2022) y Julián López 'el Juli' (2023).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión