Restaurantes

El restaurante Cuba Linda de Zaragoza, un viaje directo a La Habana Vieja

Ofrece platos caribeños como el lechón criollo y la ropa vieja de ternera.

Azul Sánchez y Henry Sánchez, en el comedor del restaurante zaragozano Cuba Linda.
Azul Sánchez y Henry Sánchez, en el comedor del restaurante zaragozano Cuba Linda.
A. Toquero

La visita a Cuba Linda es lo más parecido que puede experimentarse en Zaragoza a un bar o a una bodeguita de La Habana Vieja. La imágenes del Capitolio Nacional de La Habana, el malecón y algunas calles céntricas de la capital visten las paredes del local sobre fondos de llamativos colores. Además, hay mucho ritmo porque los boleros caribeños no dejan de sonar e invitan al disfrute.

Hace poco más de un año que Henry Soto y Azul Sánchez se embarcaron en esta aventura en el primer local donde abrió sus puertas un clásico de la gastronomía cubana en Zaragoza, El Paladar. Hace unos años se trasladó a un local más grande donde dar cabida a grupos y organizar eventos, pero su espíritu sigue presente.

Cuba Libre se ha transformado en esta nueva etapa en un acogedor establecimiento para disfrutar de la comida del país caribeño, pero también se le da mucho protagonismo a la coctelería y otros combinados. Daiquiri y distintas versiones de mojito son los más populares.

Entre los entrantes, dos de sus platos más demandados son la ensalada caribeña, donde todo el protagonismo recae en las frutas tropicales y en el aderezo de la salsa de miel y mostaza. Es un plato refrescante para este tiempo en el que empieza a apetecer comida fresca.

El Tamal seguramente es la receta más cubana de toda la carta. Más conocido como ‘mata hambre’, se trata de una masa de maíz cocinada con especias y cerdo asado en picadillo habanero y mariquitas. Llena mucho, de ahí el nombre, así que resulta especialmente recomendable para compartir.

Entre los platos principales, los más populares entre los clientes son el lechón criollo (cerdo asado al estilo cubano con arroz congrí, yuca con mojo, ensalada y mariquitas), y El Bohío (ropa vieja de ternera con arroz congrí, yuca frita, ensalada y mariquitas con guacamole).

Son recetas tradicionales de la cocina cubana, especialmente el guiso de carne de ternera desmechada que se hace lentamente con tomate, pimiento, cebolla y distintas especias. El resultado es una mezcla de sabores intensos alrededor de una carne tierna y jugosa.

En este restaurante también se puede probar la versión caribeña del arroz a la cubana con plátano maduro frito, y el plato Jívaro son como unos huevos rotos en los que la patata se sustituye por yuca frita. En cuanto al acompañamiento, se puede optar por ropa vieja de ternera o una opción marinera con salsa de gambas.

Detalle del plato de ropa vieja que ofreden.
Detalle del plato de ropa vieja que ofreden.
A. Toquero

Casi todos son platos individuales, aunque se pueden compartir. Para esta última posibilidad lo mejor es el plato Cuba Linda, una especie de mar y montaña que lleva cerdo asado, pollo cubanero, ropa vieja de ternera y chipirones, acompañado de arroz congrí y ensalada.

Las tartas son caseras, como la de coco y la de guayaba, y ahora que llega el buen tiempo, la terraza es un buen escenario para disfrutar de la música, los cócteles y la comida de Cuba Linda.

Dónde está Cuba Linda

Dirección: calle de Manuel Serrano Sanz, 6. Zaragoza.

Teléfono: 876 16 20 53.

Horario: de domingo a miércoles, de 9.30 a 17.00, y jueves a sábado, de 9.30 a 17.00 y de 19.30 a cierre.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión