Abierto el plazo para las residencias de estudiantes del Gobierno de Aragón para el curso 2024-2025

La Baltasar Gracián en Zaragoza y Ramón y Cajal en La Almunia de Doña Godina ofertan un total de 173 plazas. 

La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, y la gerente del IAJ, Cristina Navarro, en una visita a las instalaciones de la residencia Baltasar Gracián.
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, y la gerente del IAJ, Cristina Navarro, en una visita a las instalaciones de la residencia Baltasar Gracián.
Gobierno de Aragón

Desde el viernes 3 de mayo y hasta el próximo 21 de junio queda abierta la convocatoria para solicitar plaza en alguna de las residencias gestionadas por el Instituto Aragonés de Juventud (IAJ). Hay un total de 173 plazas de las cuales 125 corresponden a la residencia Baltasar Gracián de Zaragoza y otras 48 a la residencia Ramón y Cajal de La Almunia de doña Godina. 

En concreto, la residencia Baltasar Gracián oferta 36 plazas en habitación individual con baño propio, 62 en habitación doble con baño compartido y otras 4 habitaciones dobles y 13 individuales en formato apartamento. Por su parte, la residencia Ramón y Cajal cuenta con 24 plazas en habitación individual y 12 en habitaciones dobles. 

Los precios de la Baltasar Gracián para el curso que viene son: habitación individual con pensión completa (562 euros al mes), habitación doble con pensión completa (472), apartamento con pensión completa (629) y apartamento con sólo alojamiento (449). En el caso de los alojamientos de La Almunia, los precios son: habitación individual con pensión completa (383,23), habitación doble con pensión completa (415,95). 

La directora gerente del IAJ, Cristina Navarro, ha declarado que el objetivo es que estos dos espacios sigan siendo "residencias de referencia" en la Comunidad: "Quiero aprovechar a animar a todos los padres, madres, familias y futuros residentes a que visiten nuestras instalaciones y las conozcan de primera mano, porque al fin y al cabo van a ser el hogar de muchos de nuestros jóvenes aragoneses durante un período de tiempo".

"Tenemos el objetivo de que haya un 100% de ocupación, como en años anteriores, y vamos a continuar mejorando las instalaciones y los espacios comunes", ha destacado Navarro, que ha recordado que en 2024 también se han instalado placas solares con el objetivo de mejorar en la eficiencia energética y así abaratar costes y cuidar del medioambiente. 

Solicitudes y procedimiento

Desde el IAJ recuerdan que las plazas ofertadas se cubren al 100% todos los años y que se ofrece servicio de pensión completa de lunes a viernes y de desayuno los sábados. Los requisitos para acceder a las plazas aparecen recogidos en el BOA e incluyen el abono de una fianza de 300 euros. Es necesario tener entre 18 y 30 años, estar matriculados en estudios universitarios de grado, máster, doctorado o en cursos de enseñanza superior y ciclos formativos de grado medio y superior de Aragón y vivir en una localidad distinta a aquella en la que se estudia. Asimismo es necesario haber superado en la convocatoria de junio, al menos, el 50% de los créditos o asignaturas del curso anterior.

Los solicitantes podrán obtener hasta 100 puntos para su baremación, en los que se tendrá en cuenta la distancia al domicilio familiar (hasta 20 puntos), el expediente académico (hasta 40 puntos) y la renta familiar (hasta 40 puntos). Las solicitudes de renovación de los residentes del curso académico anterior tendrán preferencia sobre las solicitudes de nuevo ingreso; en el caso de la adjudicación de las plazas disponibles de nuevo ingreso, tendrán preferencia los solicitantes residentes en Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión