en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza

Los zaragozanos se familiarizan con el uso del nuevo contenedor marrón

Los vecinos de Actur-Rey Fernando, Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes ya pueden utilizar el nuevo sistema de recogida separada de residuos orgánicos, que se transformarán en biogás y compost.

Una vecina utiliza su tarjeta sin contacto para abrir el contenedor marrón y posteriormente depositar sus residuos.
Una vecina utiliza su tarjeta sin contacto para abrir el contenedor marrón y posteriormente depositar sus residuos.
Aránzazu Navarro.

Desde comienzos de este mes, al ir a tirar la basura, numerosos zaragozanos se han percatado de la presencia de un nuevo contenedor que se ha unido a los habituales de papel, envases, vidrio y resto. Se trata del destinado a la materia orgánica, de color marrón, que ya está presente en los distritos de Actur-Rey Fernando, Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. A ellos le seguirán a mediados de mayo Casco Histórico –donde habrá además un sistema de recogida con cubos de ‘quita y pon’– y Centro, y el resto de barrios progresivamente hasta finales de septiembre.

La particularidad de este contenedor es que está cerrado y se abre de forma sencilla utilizando una tarjeta sin contacto o el teléfono móvil, con la aplicación bitPAYT. La tarjeta, que se envía a casa, es anónima y los datos de registro de la app se anonimizan también, de forma que no se vinculan con ningún usuario.

El contenedor se encuentra completamente cerrado porque las pruebas realizadas en Zaragoza y en otras ciudades han demostrado que si se deja abierto, en él se tiran muchos residuos inadecuados (llamados impropios) que impiden tratar adecuadamente la materia orgánica y poder aprovecharla después. Con los depósitos cerrados, la calidad de la materia recogida es mucho mayor y el esfuerzo de quienes separan correctamente sus residuos permite darles una nueva vida, transformándolos en energía limpia (biogás) y abono natural.

Bolsas compostables

Los residuos orgánicos deben introducirse al contenedor en bolsas de basura 100% compostables, porque este material se degrada y se convierte también en abono. Las de plástico, sin embargo, hay que separarlas primero en la planta de tratamiento, lo que dificulta mucho el proceso de aprovechamiento. Las bolsas compostables se pueden adquirir en cualquier tienda o supermercado.

El reaprovechamiento de estos residuos evita que acaben en el vertedero. Con ello, se mejora además la calidad del aire, al reducirse la emisión de los gases contaminantes que se producen durante la degradación. Una serie de aspectos, todos ellos, de suma importancia para el medio ambiente.

También se puede utilizar con la aplicación bitPAYT.
También se puede utilizar con la aplicación bitPAYT.
Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero, para que sea posible, es fundamental que el nuevo contenedor se utilice correctamente. Así, en él se pueden depositar únicamente restos de fruta y verdura, de carne y pescado; cáscaras de huevo, de marisco y frutos secos; pan; posos de café e infusiones; servilletas y papel de cocina usados; hojas y flores marchitas o restos de jardinería; tapones de corcho y palillos. En cambio, no se deben depositar en él productos de higiene personal (toallitas, pañales, compresas, tampones...); los restos que se generan al barrer el suelo; pelo; cerámica; excrementos de animales y arena de mascotas; colillas y ceniza; cápsulas de café ni aceite usado.

Los residuos se deben introducir al contenedor en bolsas 100% compostables,
disponibles en cualquier tienda

El despliegue de los más de 2.000 contenedores que instalará en la capital aragonesa la contrata municipal de limpieza y gestión de residuos FCC –ya ha colocado más de 520– cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, constituye una iniciativa que se enmarca en el objetivo del consistorio de que Zaragoza sea una ciudad ‘cero residuos’, hito que va unido al compromiso de lograr entornos urbanos más saludables para la ciudadanía, mejorando así su calidad de vida.

Tarjeta contenedor Ayuntamiento de Zaragoza

Con tarjeta

El contenedor se abre con una tarjeta sin contacto, acercándola durante tres segundos al lector situado en la parte frontal del depósito. Unos días antes de la instalación, los vecinos reciben la tarjeta por carta en sus domicilios. Si pasados unos días de la implantación no ha llegado, desde el consistorio recomiendan dirigirse a la junta de distrito o vecinal que corresponda.

*
App contenedor Ayuntamiento de Zaragoza

Con el móvil

Hay que descargar la aplicación bitPAYT, disponible para iOS y Android, seleccionar el municipio ‘Zaragoza’ y darse de alta con una dirección de correo electrónico. Los datos quedan anonimizados. Cuando se esté junto al contenedor y con el bluetooth activado, pulsar la opción ‘Abrir contenedor’ para que el teléfono lo detecte. Seleccionar el depósito que aparezca y la tapa se desbloqueará automáticamente.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión