Formación y networking en la primera edición
de Talento FP Dual

Esta semana ha arrancado la primera edición de este programa de captación de talento dentro del ámbito de la formación profesional, registrando un gran éxito de acogida y constatando los múltiples beneficios para estudiantes y representantes empresariales.

Realizado por:

El pasado miércoles 24 de abril se presentó oficialmente la primera edición del programa Talento FP Dual, una iniciativa del Centro San Valero y de HERALDO DE ARAGÓN, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento. Su objetivo es conectar a los y las estudiantes de formación profesional (FP) con las empresas aragonesas para conseguir convenios de colaboración que proporcionen, por un lado, la inserción en el mercado laboral de estos jóvenes y, por otro, la incorporación a las compañías de perfiles cualificados y adaptados al día a día de la empresa, a través de un plan de formación profesional dual.

Para alcanzar la máxima eficacia en el engranaje entre estudiantes y compañías, Talento FP Dual ha puesto en marcha varias fases de selección, de manera que los estudiantes, ya solo por participar, han tenido que entregar un videocurriculum en el que se proponen como aspirantes. A continuación, los finalistas se han beneficiado de dos días de formación y ‘workshops’ que han tenido lugar esta semana en la sede del Grupo San Valero. En estas jornadas, los candidatos han podido interactuar con las empresas participantes en la resolución de varios retos relacionados con el mundo laboral. Por su parte, las compañías participantes han podido ver cómo se desenvuelven los estudiantes y seleccionar los perfiles que más se ajusten a sus organizaciones. En los próximos días se asignarán los distintos acuerdos para la FP Dual que se desarrollará el próximo curso.

Ocho empresas participantes

golive

Lorena Esteban, directora de Personas y Talento.
Lorena Esteban, directora de Personas y Talento.
ARANZAZU NAVARRO
"En Golive lo más
importante son las
personas y queremos que se sientan como en casa, con plan de conciliación, de formación y de carrera"

Golive es una consultora tecnológica global con capital 100% aragonés que nació en 2008 y con sede en Zaragoza. Ayuda a digitalizar los procesos de negocio de sus clientes a través de ‘software’ de gestión, aplicaciones, analítica de datos, industria 4.0 y almacén en nubes.

ltc informáticos

Luis Torres, director de la compañia.
Luis Torres, director de la compañia.
ARANZAZU NAVARRO
"Nuestra intención es complementar la
formación técnica de los candidatos para que estén listos para incorporarse al mundo laboral"

LTC Informáticos es una empresa zaragozana fundada en 1989 especializada en el desarrollo de ‘software’ para la gestión de nóminas en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, entre otros productos informáticos enfocados a la operativa de las compañías.

isema ibérica

Adriel Vívoras, gerente de la pyme.
Adriel Vívoras, gerente de la pyme.
ARANZAZU NAVARRO
"Yo también recibí una formación profesional dual en ingeniería y creo que es muy beneficiosa tanto para las personas como para las empresas"

Isema Ibérica es una pyme que se dedica a la producción, mantenimiento y comercialización de sistemas de elevación, útiles de trabajo y sistemas anticaídas con más de 40 años de experiencia. Se ofrece un servicio integral que abarca todo el proceso y que se basa en la mejora continua.

ariño duglass

Raimundo García Figueras, director general.
Raimundo García Figueras, director general.
ARANZAZU NAVARRO
"Apostamos por la internacionalización sin la deslocalización, porque el nivel técnico que hay en Aragón nos permite seguir
fabricando desde aquí"

Es una pyme industrial dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vidrios transformados tanto para el sector de la construcción como para el del ferrocarril, con gran presencia internacional. Su experiencia y la confianza del cliente hacen que se sitúe en la élite del sector.

edelvives

Alejandro Cebrián, director general.
Alejandro Cebrián, director general.
ARANZAZU NAVARRO
"Buscamos personas normales, auténticas, generosas, humildes,
pacientes, apasionadas, divertidas, buena gente
y al servicio de la empresa"

Con más de 130 años de trayectoria, Edelvives ofrece un material educativo riguroso basado en los valores, en la innovación y en las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, el grupo editorial acompaña el crecimiento cultural de niños y adultos a través de una apuesta literaria excelente.

arpa

Teresa Berdié, directora Comunicación y Marketing.
Teresa Berdié, directora Comunicación y Marketing.
"En ARPA valoramos las ganas de trabajar y el compromiso: buscamos personas proactivas y con iniciativa; que estén dispuestas a dar lo mejor de sí mismas"

Arpa es una referencia mundial en ingeniería y producción de infraestructura de alto valor tanto para los sectores de defensa y seguridad, como para el sector civil. Cuenta con 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y gestión de equipos móviles de campaña.

coca-cola

Fernando Anel, jefe de comunicación de la región NE en Coca-Cola Europacific Partners.
Fernando Anel, jefe de comunicación de la región NE.
Aránzazu Navarro.
"Talento FP Dual nos parece una plataforma perfecta para dar a conocer nuestro proyecto Gira Jóvenes, que impulsa la empleabilidad de estudiantes de FP"

Coca-Cola es una de las compañías líderes a nivel mundial en el sector de gran consumo. Su porfolio incluye algunas de las bebidas más populares e icónicas del mundo y su oferta sigue evolucionando para ofrecer opciones para todos los gustos y ocasiones, con variedades bajas en o sin azúcar.

grupo jorge

Responsable de Selección, en Recursos Humanos.
Victoria Torres, responsable de Selección, en Recursos Humanos.
ARANZAZU NAVARRO
"Queremos gente
comprometida, que
quiera aprender,
crecer personal y profesionalmente
a través de equipos
de distintos perfiles"

Es uno de los mayores grupos cárnicos de España, con presencia en el sector agrícola y en el de las energías renovables. Es uno de los mayores exportadores de carne porcina en Europa, llegando a más de 100 países de todo el mundo, y siendo un referente en la gestión medioambiental.

La sede del Grupo San Valero se convirtió en el punto de encuentro entre los 30 candidatos seleccionados de los dos centros inscritos, IES Pablo Serrano y Centro San Valero, y las ocho empresas participantes en Talento FP Dual. La primera toma de contacto tuvo lugar en la inauguración del programa, que contó con la presencia de los organizadores de la iniciativa y de representantes del Gobierno de Aragón.

Los alumnos de los ciclos formativos de grado superior en Administración y Finanzas, Construcciones Metálicas, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Mecatrónica Industrial y Transporte y Logística conocieron la actividad de las empresas a través de las presentaciones que se sucedieron a lo largo de la mañana. Tomaron la palabra los representantes de Ariño Duglass, Grupo Jorge, Edelvives, Isema Ibérica S.L., GoLive, Lógica, Tecnología y Controles Informáticos, S.L., Coca-Cola y Arpa para exponer sus valores y describir los talentos que buscaban. A continuación, alumnos y empresas pudieron conocerse e intercambiar impresiones por primera vez en el café que comparieton tras la clasura del acto de apertura.

"Se trata, sobre todo, de poner en valor la FP con la aparición del sistema dual. Por eso, precisamente, hemos organizado este ‘workshop’, para que los alumnos conozcan a las empresas que, luego, los van a poder acoger y para que las empresas, por su parte, puedan ojear, ver perfiles… como si fuera un ‘networking’", explicaba Ascensión Arnaudas, profesora del Centro San Valero, mentora y coordinadora de los distintos talleres que se prepararon para que los candidatos demostraran su potencial.

¿Cómo afrontáis los retos?

Para hacer contactos y entablar una posible y fructífera relación laboral, los aspirantes se enfrentaron durante el día 25 a distintos talleres en los que asumían un reto que resolver. "Nosotros trabajamos con la metodología ABR (aprendizaje basado en retos), en la que se plantea una situación real que ellos tienen que solucionar", afirmaba Arnaudas.

Para ello, se formaron seis grupos de cinco candidatos cada uno con carácter multidisciplinar, es decir, integrados por diferentes especialidades, pero con el objetivo común de resolver ese caso real. Así, se consiguió crear sinergias que enriquecieran el resultado final. "No nos hemos basado en nada técnico, sino que aquí se prioriza con las competencias transversales –concretaba–. Hemos querido que las empresas evalúen todas las exposiciones que van a hacer de su trabajo valorando la creatividad, la comunicación, la aplicación de la idea a la realidad y a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) utilizados". Como mentora, Arnaudas acompañó a las organizaciones en sus valoraciones sobre el trabajo en equipo.

Llegados a este punto, los aspirantes se pusieron a prueba con los ‘expresspitch’,una especie de citas rápidas en grupo en las que, tanto ellos como las empresas, tenían que presentarse como la mejor opción en cinco minutos. "Es interesante, se trata de una actividad que no es estática, así que estás todo el rato prestando atención", afirmaba Alex Iana, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Web en el Centro San Valero. Su compañera de clase y también candidata de este programa, Patricia Abad, aseguraba que "ha sido muy intenso, pero no ha habido ningún problema, por lo que el ambiente ha estado muy bien". De hecho, representantes y candidatos hicieron un descanso para comer todos juntos y seguir conociéndose mejor.

"No solo hemos podido hablar con las empresas de tú a tú, sino que nos han visto trabajar muy de cerca"

El viernes se puso el broche final a las jornadas con la exposición de los proyectos que los estudiantes habían realizado en equipo. De este modo, los aspirantes tuvieron ocho minutos para defender sus propuestas y, a continuación, las empresas les pudieron preguntar por diversas cuestiones acerca del trabajo realizado. Los jóvenes participantes tuvieron que sacar a relucir todas sus capacidades comunicativas, su creatividad, sus habilidades de trabajo en equipo y sus conocimientos para destacar.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los diplomas de participación y de unas insignias digitales que los alumnos podrán sumar a su currículum. Además, se otorgaron unos premios especiales que destacaban la labor de los estudiantes.

Tras el acto, candidatos, empresas y organización tuvieron la oportunidad de continuar intercambiando impresiones en un ambiente más distendido gracias al ágape que tuvo lugar en el claustro del edificio Grupo San Valero.

Los alumnos coincidieron en la grata experiencia que había supuesto participar en Talento FP Dual y recomendaron a otros jóvenes apuntarse a próximas convocatorias. "Durante toda la semana hemos interactuado con otros alumnos con una visión similar sobre lo que queremos para nuestro futuro. Además, hemos podido mostrar a las empresas nuestras mayores virtudes tanto a nivel individual como trabajando en equipo", aseguraba Roberto Badules, estudiante del Grado Superior en Construcciones Metálicas en el Centro San Valero.

"Es una forma distinta de darse a conocer a algunas de las empresas de nuestro entorno. No solo hemos podido hablar con ellas de tú a tú, sino que nos han visto trabajar muy de cerca. Sin duda, este programa ha aportado mucho a mi aprendizaje", añadía Carla Cajal, estudiante del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Pablo Serrano.

Luis Suelves, que actualmente se encuentra estudiando el Grado Superior en Mecatrónica Industrial, contaba que decidió apuntarse a esta iniciativa porque suponía una potencial puerta de entrada al mundo laboral: "Nos facilita hacer prácticas en empresas que nos atraen, así como la posibilidad de quedarnos en ellas al terminar, que es lo que queremos. Además, ver que las compañías se interesan por ti es muy gratificante".

En los próximos días, las empresas participantes elegirán a los alumnos que cursarán una FP Dual en sus compañías. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.